jueves, 1 de octubre de 2009

ALCATEL LOGRA LA CIFRA DE 100 PETABITS EN FIBRA ÓPTICA SUBMARINA

Científicos de Bell Labs, la unidad de investigación de Alcatel-Lucent, establecieron un nuevo récord mundial en la transmisión óptica de datos con más de 100 petabits (1.000.000.000.000.000 bits) por segundo y kilómetro, por lo que se podría enviar información equivalente a 400 DVD's por segundo a 7 mil Kilómetros.

Un petabit es una unidad de información de almacenamiento en la computadora, normalmente abreviado Pbit o a veces Pb.
Los proyectos de esta compañía se han destacado por la especialización en redes con altas prestaciones en donde se implantan estructuras de conexión de última generación mismas que se han destacado notablemente en el mercado.

Entre las invenciones que ha logrado Alcatel-Lucent, destacan la invención de la tecnología DWDM (D
ense Wave Division Multiplexing), la introducción de las fibras de dispersión no-nula, o pruebas de campo de 100 gigabit Ethernet, entre otros. Este último hallazgo fue posible gracias a la aplicación de una técnica muy innovadora que permite aumentar las propiedades de la luz, las fuentes de donde proviene y su transmisión mediante la fibra óptica entre puntos separados en intervalos de 90 km.

Para llevar a cabo este récord, los investigadores utilizaron 155 láseres, cada uno de ellos operando a una frecuencia diferente y transmitiendo 100 gigabits de datos por segundo, para aumentar las prestaciones de la tecnología DWM... simplemente increíble.

Este aumento en la velocidad puede parecer una exageración, pero lo cierto es que estamos en camino de necesitar esos niveles de transferencia. La demanda de bancha anda va en aumento, las conexiones hogareñas son cada vez más rápidas, el contenido multimedia representa descargas cada vez más grandes y la complejidad que esta adquiriendo Internet a nivel de contenido hará que sean necesarias conexiones más rápida, ya que el volumen de datos seguirá creciendo. Más allá de que no podamos apreciar este logro frente a nuestras computadoras, lo que han logrado los científicos de Alcatel-Lucent podría convertirse en la piedra fundamental para las transmisiones de alta velocidad que le darán forma a la Internet del futuro.Cables Transoceánicos
Los cables submarinos son Vitales para la comunicación mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario